Angela's bookshelf: read

Azul marino
Cuchillo de palo
El misterio del perro, la mermelada y el cantante
Un lugar a donde ir
La hermana tormenta
Patria
Buenos días, tristeza
Muertos prescindibles
La templanza
Percibo azul
Como fuego en el hielo


Angela Martin's favorite books »

lunes, 12 de junio de 2017

Marian Izaguirre


Título: Cuando aparecen los hombres
Autor: Marian Izaguirre
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 384
Punto de venta: aquí

Sinopsis:

Si veis a un hombre mayor haciendo preguntas indiscretas, que nadie se sorprenda. Su nombre es Philippe, y hace años era maestro de esgrima en Perpiñán. Ahora dedica su tiempo a una búsqueda que se ha vuelto obsesiva: quiere saber qué fue de Teresa Mendieta, una alumna muy hábil con el florete, pero torpe a la hora de gobernar sus sentimientos. Philippe investiga, y poco a poco va entregando al lector un retrato de Teresa en que los datos reales y la imaginación van de la mano: esa mujer hermosa y distante vivía sola en un caserón cerca de la Costa Brava; por su mente desfilaban los días de infancia al lado de su madre Ángela, un ser hermoso y siempre dispuesto para el amor, y en un armario escondía una vieja caja de dulce de membrillo llena de cartas y recetas escritas a principios del siglo XX por una pariente lejana de nombre Elizabeth. ¿Dónde está ahora Teresa? Es fácil imaginarla cabizbaja, leyendo esas viejas cartas de Elizabeth, recordando a Ángela y sus locuras, pero hay un nudo oscuro que une a estas tres mujeres, y solo lo soltaremos cuando esta espléndida novela de Marian Izaguirre llegue a su punto final.

 Autora:

Marian Izaguirre nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), el volumen de cuentos Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999), La Bolivia (2003) y La parte de los ángeles (2011). Lumen publicó en 2013 La vida cuando era nuestra, una novela que fue traducida a nueve idiomas y tuvo una espléndida acogida por parte del público español y de toda Europa, y en 2014 Los pasos que nos separan, su obra más reciente. En 2015 se recupera en una nueva versión El león dormido, una novela que Izaguirre publicó en 2005 y mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca. Acaba de publicar su último libro Cuando aparecen los hombres (2017).

Opinión personal:

Cuando aparecen los hombres es una novela sobre tres mujeres: en el pasado conocemos a Elizabeth y Ángela y en el presente nos encontramos con Teresa. Entre las tres protagonistas nos irán presentando la relación y consecuencias que se ocasiona en la juventud y el paso a su madurez cuando aparecen los hombres en sus vidas en estas mujeres fuertes, decididas y sobretodo libres.
Marian Izaguirre ha creado en su novela una buena historia, con una narrativa fluida y cuidada que nos deja un buen sabor de boca.
La recomiendo.


1 comentario:

  1. Tengo ganas de leer algo de esta autora, a ver si encuentro el momento. Besos.

    ResponderEliminar