Angela's bookshelf: read

Azul marino
Cuchillo de palo
El misterio del perro, la mermelada y el cantante
Un lugar a donde ir
La hermana tormenta
Patria
Buenos días, tristeza
Muertos prescindibles
La templanza
Percibo azul
Como fuego en el hielo


Angela Martin's favorite books »

miércoles, 1 de marzo de 2017

Dolores García Ruiz


Título: La reina del azúcar
Autor: Dolores García Ruiz
Editorial: Versatil
Nº de páginas: 556
Punto de venta: aquí

Sinopsis:

Intensa y vibrante, una novela que jamás olvidarás Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.

Autora:

Dolores García Ruiz nació en Melilla (España) en 1964, donde pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde actualmente reside. Nacer en África y haber entrado en contacto directo con diferentes culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que encierra todo ser humano. Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Correctora Profesional de Edición y Profesora de español para extranjeros. Actualmente, combina su actividad literaria con su puesto en la Administración de Justicia. Es autora de novelas, ensayos y relatos cortos. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas.

Opinión personal:

Con esta bonita portada La reina del azúcar es una gran novela que nos sitúa en Melilla, una ciudad que tuve suerte de visitarla hace unos años y aquí la he vuelto a recordar y vivirla pues la ambientación es magnifica.
La novela transcurre a dos tiempos. El pasado a principio del siglo XX con un trasfondo histórico de sucesos trágicos la Guerra del Rif y el Desastre de Annual, donde perdieron la vida muchos soldados. En la actualidad nos sitúa en la búsqueda del Tratado de Limites entre España y Marruecos y el hallazgo del diario de Inés Belmonte, dato crucial para conocer la apasionante vida de la reina del azúcar, una gran mujer por su lucha, su fuerza y el poder que llegó a tener pero también sus debilidades, sus amores y secretos, todo plasmado en este diario que nos irá revelando el pasado para entender el presente.
La recomiendo.


1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, a ver cuando me animo
    Besos

    ResponderEliminar