Angela's bookshelf: read

Azul marino
Cuchillo de palo
El misterio del perro, la mermelada y el cantante
Un lugar a donde ir
La hermana tormenta
Patria
Buenos días, tristeza
Muertos prescindibles
La templanza
Percibo azul
Como fuego en el hielo


Angela Martin's favorite books »

martes, 6 de diciembre de 2016

Mary Elizabeth Braddon


Título: El secreto de Aurora Floyd
Autor: Mary Elizabeth Braddon
Editorial: D`Época
Nº de páginas: 580
Punto de venta: aquí

 Sinopsis:

El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París. A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»? Estamos ante una heroína victoriana atípica, una joven bella y apasionada de carácter fuerte y rebelde, dispuesta a desafiar el estricto código moral de su época, constituyendo una afrenta contra el ideal femenino de la perfecta mujer victoriana. El secreto de Aurora Floyd incluye elementos de misterio, chantaje, traición, usurpación de identidades, crímenes, decadencia moral… y lo que constituye un «final escandaloso y subversivo» para la época, que hacen de esta célebre novela la quintaesencia del drama victoriano.

Autora:


Mary Elizabeth Braddon (Londres, 1837 - Richmond, 1915), fue una autora victoriana que llegó a ganar una inmensa popularidad en su tiempo y cuyos libros, en los últimos años, han comenzado a ser reimpresos y leídos. A lo largo de su vida publicó cerca de ochenta libros de ficción y, al igual que Dickens, escribió sus novelas por entregas redactando un episodio cada vez (es decir, sin contar previamente con el argumento completo). Del mismo modo que la escritora George Eliot, aunque con estilos muy diferentes, también Braddon volcó en su literatura las difíciles experiencias que provenían de su condición de mujer colocada fuera de las normas de la sociedad. Una cuestión fue perfectamente clara para ella en la primera y muy productiva etapa de su carrera literaria: que escribía para dos públicos diferentes, el que buscaba el arte elevado y el que se conformaba con productos chapuceros. En su correspondencia con Lytton dice: «Me encuentro siempre dividida entre el noble anhelo de alcanzar algo parecido a la excelencia y el muy innoble deseo de ganar mucho dinero». Entre sus obras traducidas al español, podemos destacar: El secreto de Lady Audley (Lady Audley´s secret, 1862), Darrell Markham (1863), o El secreto de Aurora Floyd (Aurora Floyd, 1863). También es destacable su incursión en la novela social, con The Doctor's Wife (1864), ficción claramente inspirada en Madame Bovary, y que supuso una gran contribución de Braddon para el conocimiento de la tipología «bovariense» en lengua inglesa, hasta ese momento desconocida. Braddon también fundó la revista Belgravia (1866), en la que publicó varios de sus trabajos. La imaginación desbordante de Braddon le supuso la admiración de muchos escritores contemporáneos —entre otros— Tolstói, Henry James, Robert Louis Steventon, Wilkie Collins y William Thackeray, que afirmó sobre ella: «Si fuera capaz de inventar intrigas como las de la señorita Braddon, sería el más grande escritor inglés».

Opinión personal:

Gracias al reto genérico me he acercado a lecturas de libros clásicos de la literatura de la época victoriana, como ha sido con esta novela. Tiene una prosa tan rica en vocabulario como en descripciones.
El secreto de Aurora Floyd es una novela de misterio y suspense en una sociedad recatada y conservadora, muy diferente a la actual.
La recomiendo, ha sido todo un placer su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario