Angela's bookshelf: read

Azul marino
Cuchillo de palo
El misterio del perro, la mermelada y el cantante
Un lugar a donde ir
La hermana tormenta
Patria
Buenos días, tristeza
Muertos prescindibles
La templanza
Percibo azul
Como fuego en el hielo


Angela Martin's favorite books »

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Alexandra Risley

Bajo el cielo de Cawnpore. Reseña.
Después de cien años de dominación, Inglaterra aún sigue saqueando las inmensas riquezas de la India. Los cipayos –el ejército de nativos que los británicos usan para someter a otros nativos, para despojarlos de sus tierras, para enfrentarlos a sus ancestrales tradiciones– están a punto de rebelarse con el apoyo de los majarás destituidos. A esa tierra maravillosa y convulsionada, crispada y fascinante, llega Abigail Fortescue para casarse con Henry Wilcotts, el hombre que conoció en su adolescencia, por el que guarda un profundo afecto, a quien hace años que no ve. Allí también conocerá al capitán Ballard, el hombre capaz de evitar el paso de la rebelión al baño de sangre, con quien tendrá una inesperada complicidad que dará paso a un vínculo apasionado. Amo la India desde que puse un pie aquí: la simplicidad de su gente, el Ganges, las insólitas montañas, pero no todos podemos amar algo que es tan vulnerable, porque corremos el riesgo de volvernos vulnerables también.


Con esta novela me he adentrado en la India colonial cuando tuvo lugar la rebelión de los cipayos: el ejercito hindú contra la dominación inglesa. La ambientación es muy buena, describiendo las costumbres, el modo de vida de la sociedad inglesa y el dominio imperialista inglés sobre el pueblo indio.
Hay un hecho que yo no conocía y que fue el detonante de dicha rebelión: el fusil Endfield de avancarga y el ejercito de los cipayos no los querían porque sus cartuchos estaban engrasados con grasa de vaca o de cerdo y eso era ofensivo para los hindúes por sus creencias religiosas.
La recomiendo porque me ha resultado interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario